¿Usar cemento para reparar humedades y aislar?

Si bien en invierno nos centramos en el aislamiento para ahorrar en calefacción, ya sea en electricidad, gas natural, propano o butano, lo cierto es que en verano es importante también cuidar en el aislamiento. Además, las lluvias de la primavera pueden crear humedades y darnos muchos problemas.

Los morteros hidráulicos son la solución para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética, reparar la humedad y sellar las fugas de agua. Todos son impermeables a la humedad pero permeables al vapor de agua (para evitar la condensación).

Tipos de humedades

La humedad es una causa común de corrosión en las estructuras metálicas de hormigón armado, así como la aparición de fugas y manchas que degradan las paredes y los revestimientos dentro y fuera de la casa.

  • Filtración. El agua de lluvia ingresa a la pared de la casa a través de grietas, techos y balcones mal impermeabilizados, juntas de expansión deterioradas, etc.
  • Condensación. Común en habitaciones mal ventiladas. El vapor de agua dentro de la casa se condensa cuando entra en contacto con las frías paredes de las paredes exteriores.
  • Capilaridad. Proceso de capilar. La humedad del suelo penetra en los cimientos y se eleva a través de las paredes. Estos son los que suelen ocurrir en sótanos, garajes o paredes de ascensores.

¿Cómo reparar las humedades?

Hay varios morteros hidráulicos a base de cemento disponibles para prevenir, tratar la humedad y restaurar las paredes dañadas. Tenga en cuenta que para la humedad capilar es necesario utilizar un mortero flexible capaz de resistir la presión y la contrapresión.

 Por filtración y / o condensación

  • Para limpiar las paredes afectadas por la humedad, utilice un mortero impermeable al agua de lluvia pero permeable al vapor de agua para evitar la condensación.
  • El sustrato debe ser sólido y estar libre de polvo y grasa.
  • Amasar el mortero hasta obtener una masa homogénea, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Deja reposar la mezcla 5 minutos.
  • Extiende el producto en una capa de 2 cm.

Por capilaridad

  • Para evitar que la humedad del suelo suba a la pared, es necesario crear una barrera impermeable entre el soporte y el piso. Utiliza un mortero hidráulico a base de cemento y resinas impermeabilizantes, capaz de resistir la presión ejercida por el suelo y la contrapresión provocada por la edificación.
  • Verifica que el sustrato esté firme y repare las áreas manchadas o con fugas con un mortero de reparación impermeable.
  • Amasa el mortero con un batidor eléctrico hasta conseguir una mezcla homogénea y untuosa.
  • Humedece el muro con agua.
  • Aplica una primera capa con una brocha o rodillo en horizontal.
  • Cuando haya pasado un día, aplica una segunda mano con brocha o rodillo en vertical.

Aislamiento térmico

Entre el 20 y el 2125% de la energía de un edificio se pierde por las ventanas, así como por fachadas, tejados y tejados mal aislados. Los morteros termoaislantes nos permiten mejorar el aislamiento y la eficiencia aplicándolos directamente sobre el sustrato, o como cola para la colocación de materiales aislantes como lana de vidrio o placas de poliestireno.

El mortero de aislamiento continuo se pulveriza directamente sobre la pared estable y limpia y mejora el aislamiento de la fachada desde el exterior. En este caso se aplica una primera capa entre 40 y 80 mm de espesor, una vez seca se fija una malla de vidrio con tapones luego se aplica una segunda capa del mismo espesor que la primera.

Otra solución para aislar la fachada del exterior es instalar láminas de poliestireno. En este caso, el mortero tiene una doble función: por un lado pegar los paneles y la malla de vidrio, y por otro lado cubrirlos.

Cómo elegir morteros para reparar humedades y aislar

También existen morteros impermeabilizantes adecuados para la unión de paneles de lana de vidrio dentro de una cámara aislante entre las paredes exterior e interior. Además de su naturaleza adhesiva, este mortero evita que el agua entre en la cámara.

Para sellar fugas de agua en tanques, tuberías, túneles y otras construcciones sometidas a presión de agua, es necesario un mortero impermeabilizante de fraguado muy rápido capaz de sellar rápidamente las fugas para minimizar los daños.

Huella de carbono del cemento

El hormigón es el material artificial más utilizado en la historia. Solo el agua lo supera y se convierte en el recurso más consumido de la tierra.

Pero aunque el cemento, un ingrediente clave en el hormigón, da forma a muchos edificios que nos rodean, también deja una enorme huella de carbono.

Según el grupo de expertos británico Chatham House, es la fuente de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

Los líderes de la industria del cemento asistieron a la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP24 en Polonia para encontrar la manera de cumplir con los requisitos del Acuerdo de París.

Según el acuerdo, para 2030, las emisiones anuales de cemento deberían reducirse en al menos un 16%

Ventajas del hormigón

Para aquellos que lo odian, el hormigón, como material clave en la mayoría de los edificios, estacionamientos, puentes y presas, ha permitido la construcción de algunos de los peores monstruos arquitectónicos del mundo.

Pero el hormigón también es la razón por la que algunos de los edificios más impresionantes del mundo merecen existir.

El hormigón compuesto por una mezcla de arena y grava, y una mezcla de cemento y agua es generalmente considerado como uno de los mejores materiales de construcción por arquitectos y constructores.

El hormigón del futuro es ecológico

Además, aunque el uso de refuerzo de acero puede provocar fisuras internas, ya pesar de los conocidos problemas de durabilidad, el hormigón sigue siendo el material más utilizado en el mundo.

Desde la década de 1950, son estas incomparables propiedades del hormigón las que han impulsado la producción mundial de cemento. En este imparable crecimiento, Asia y China han representado la mayor parte del crecimiento desde la década de 1990.

Las previsiones muestran que en los próximos 40 años, el área de construcción mundial se duplicará y, para 2030, la producción de cemento aumentará en un 25%.

La producción de cemento Portland es el tipo más común, no solo implica la explotación de canteras, contamina el aire emitiendo polvo, sino que también requiere el uso de enormes hornos, que consumen mucha energía.

El sector ha avanzado: la eficiencia energética de la nueva planta y la sustitución de combustibles fósiles por combustión de residuos han reducido las emisiones medias de CO2 por tonelada producida en un 18% en las últimas décadas.

La Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) recientemente establecida asistió a la reunión COP24, que actualmente representa el 35% de la capacidad mundial de producción de cemento y está comprometida con el desarrollo sostenible.

Si el sector espera cumplir con sus compromisos consagrados en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015, deberá revisar el proceso de producción de cemento, no solo reducir el uso de combustibles fósiles.

Clinker, el mayor contaminante

Este es el proceso de producción de clínker, que es un componente clave del cemento formado después de la calcinación de la piedra caliza y la arcilla, y emite la mayor cantidad de dióxido de carbono durante el proceso de fabricación.

En 2016, la producción mundial de cemento produjo aproximadamente 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente al 8% del total mundial. Más de la mitad proviene del proceso de calcinación.

Además de la combustión térmica, el 90% de las emisiones de la industria se pueden atribuir a la producción de clinker.

Los esfuerzos adicionales en eficiencia energética, reducción del uso de combustibles fósiles y búsqueda y almacenamiento de carbono ayudarán, pero no se pueden hacer de forma aislada.

Materiales para la construcción pensados para una eficiencia energética

Cada vez más casas modernas se construyen con una variedad de materiales, no solo ladrillos, bloques y argamasa. Actualmente, todos los participantes involucrados en la producción pueden utilizar muchos materiales diferentes, que pueden hacer muchas contribuciones en términos de eficiencia energética. Cuando se trata de rehabilitación o construcción, los avances actuales en el uso y aprovechamiento de tecnologías ecológicas son muy importantes, no solo porque son más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, sino también porque pueden ahorrar costes y dinero en las facturas de electricidad, gas o agua.

Los materiales que son cada vez más importantes en la industria de la construcción y los campos de la eficiencia energética incluyen:

Acero reciclado

Se necesitan de 40 a 50 árboles para construir una casa estándar. Por el contrario, si también se utiliza acero reciclado, solo el metal de 6 coches debe reutilizarse para el mismo fin. Las vigas de acero pueden reemplazar a las de madera y se pueden personalizar sin problemas. El acero es un material muy duradero y útil, especialmente en áreas afectadas por terremotos o vientos fuertes.

Hormigón aislante

Este tipo de material se ha utilizado durante algún tiempo, pero debido a sus propiedades de ahorro energético, ahora se está utilizando nuevamente para construir viviendas más eficientes energéticamente. Coloque hormigón entre las dos capas aislantes para mantenerlo en su lugar. Este material se utiliza para la construcción de paredes y bloques.

Hojas de poliuretano vegetal

El aislamiento de fibra de vidrio es bien conocido, pero ahora hay mejores opciones. Uno de ellos, el poliuretano a base de plantas es una espuma hecha de materiales naturales, como bambú, cáñamo y algunas algas (como las algas). Se utiliza como material aislante para proporcionar una alta resistencia a la humedad y al calor, y para evitar la propagación de moho y organismos nocivos en la pared. Su rendimiento de aislamiento es superior al del poliestireno o la fibra de vidrio. En comparación con la fabricación de materiales artificiales, no es sorprendente que la naturaleza misma proporcione mejores soluciones de aislamiento.

Paja

Aunque la paja parece provenir de una historia antigua o de una ciudad medieval, en realidad es un excelente material de aislamiento térmico. No es un material que se haya utilizado en la construcción y la fabricación de muebles durante cientos de años. Actualmente, no solo se utiliza para realizar techos hermosos y nostálgicos, sino que sus propiedades de aislamiento térmico también juegan un papel importante. Si se mantiene seca, la pajita será muy fuerte y duradera y muy útil para revestimientos de paredes interiores y exteriores.

Tecnología de techo frío

La tecnología de techo frío es relativamente nueva, solo tiene 15 años, pero es realmente genial. A medida que se reduce el calor en la atmósfera interna, mejora la disipación del calor y hace que la temperatura de verano sea más agradable. Este nombre puede ser engañoso: esta tecnología no enfría la casa como un acondicionador de aire, sino que refleja la luz solar, reduciendo mucho el calor de la casa o del edificio.

Paneles estructurales aislantes

Este tipo de panel de construcción de pared está hecho de un tablero de partículas o un tablero sándwich de cemento con espuma aislante en el medio. Tiene resistencia al fuego y es apto para suelos, sótanos, cimentaciones y paredes. Existen diferentes materiales, pero con el mismo principio, es decir, se intercala espuma aislante entre dos placas de material macizo y plano. El uso de este tipo de bloques puede reducir significativamente las facturas de electricidad.

Compuesto de madera y plástico

Este tipo de material está hecho de desechos plásticos y fibras de madera, y es más duradero y menos tóxico que la madera tratada tradicionalmente. En comparación con los materiales de construcción de plástico puro, tiene efectos anti-moho y anti-corrosión, y es más duro en el frío y más dúctil en términos de calor. Hay muchos tipos de materiales compuestos de madera y plástico, incluidos algunos materiales compuestos con superficies antideslizantes.

Arcilla

Los muros «tradicionales» hechos de arcilla son tan antiguos como los edificios antiguos y más eficaces de lo que pensábamos. Es barato hacer paredes con este material, y la pared del suelo arcilloso constituye una masa térmica, que está más allá de los envidiables otros materiales ahorradores de energía.

¿Cuál es la mejor energía para el hogar?

El consumo energético de nuestra familia puede atribuirse a distintas fuentes energéticas: electricidad, combustible, energías renovables, etc. Generalmente, nuestro consumo de energía es causado por iluminación, calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y equipos eléctricos. En este artículo, discutimos las principales fuentes de consumo de energía de los hogares y algunos medidores de electricidad que pueden ayudarlo a controlar sus gastos.

El alto coste que está alcanzando la electricidad en nuestro país hace que la gente se pregunte realmente cuál es la mejor energía para nuestro hogar.

mejor energía para el hogar

Energía eléctrica

La electricidad es muy importante para nuestra familia porque es la energía que utilizamos para iluminar y operar varios aparatos eléctricos (televisores, computadoras, aspiradoras, etc.).

El contador de electricidad puede obtener el consumo eléctrico (kWh) El contador de electricidad utiliza la energía eléctrica y las horas de trabajo de iluminación o aparatos eléctricos estipulados en el contrato. Este consumo se refleja en nuestra factura de luz mensual.

Si bien es cierto que existe un mercado libre de la electricidad y que hay muchas compañías con diferentes precios y distintos tipos de tarifas, lo cierto es que la electricidad es bastante cara, sobre todo para climatizar una vivienda.

Gas natural

Generalmente, el gas natural es el combustible más utilizado para calefacción, cocina y agua caliente sanitaria en los hogares. Como la electricidad, el consumo de este combustible nos lo tiene que pagar a través de las facturas de la gasolina.

Para poder calcular el consumo de gas natural de nuestro hogar, hay que mirarlo en el contador instalado, que lo mide en volumen (m³). Sin embargo, para que coincida con el consumo que nos viene en la factura, hay que pasar del volumen consumido de gas natural a cantidad de energía (kWh) a través de un factor de conversión.

El coste de un kilovatio hora de gas natural puede llegar a ser un tercio que el de electricidad, por lo que se convierte en la mejor fuente de energía para climatización y Agua Caliente Sanitaria.

mejor energía para el hogar

Propano y butano

Lo mejor de la electricidad y el gas natural es que son suministros continuos, a diferencia del propano y el butano.

Sin embargo, existen viviendas aisladas de la red y zonas a las que no llega el suministro de gas natural en nuestro país, las cuales siguen usando bombonas de propano y butano.

Este tipo de suministros no son muy caros pero tienen la incomodidad de que se encuentran solo en formato bombona. Es verdad que, en el caso del propano, se están desarrollando tipos de suministro “continuo” como el propano a granel y el propano canalizado.

Sistemas de energía renovable

Más allá del coste, otro de los problemas de la electricidad y el gas natural es la contaminación. En la actualidad existen muchas medidas para frenar la contaminación global, entre las que destacan las que promueven el uso de sistemas de energía renovable.

A nivel doméstico destacan, por encima del resto, los paneles solares fotovoltaicos, capaces de transformar la radiación solar en electricidad.

Sin embargo, este tipo de instalaciones son bastante caras, por lo que se han desarrollado otros sistemas como la aerotermia. Si bien este sistema sigue consumiendo electricidad, reduce el consumo en climatización y ACS en un 70%, por lo que se le considera un sistema de energía renovable.

¿Una sala de ocio en tu vivienda?

El sueño de mucha gente es tener una sala de ocio en su vivienda. Poder echar una partida de billar, tomarte una copa con algún amigo o ver tus series de Netflix favoritas en una pantalla gigante son algunos de los sueños de los amantes de este tipo de habitaciones.

Mucha gente cree que la decoración y los diferentes elementos de una sala de ocio son demasiado caros, pero existen miles de soluciones al alcance de todos los bolsillos.

Salas de ocio

Una sala de ocio puede parecer algo reservado para los más pequeños de la casa. Un lugar donde pueden jugar tranquilamente con sus juguetes. Sin embargo, este tipo de habitaciones también pueden estar enfocadas a los adultos, dándoles un sitio donde divertirse y llevar a cabo sus hobbies.

Cada sala de ocio puede estar enfocada a lo que le guste al usuario. Se puede poner una pantalla gigante para ver plataformas de streaming o películas de estreno; un billar o unos dardos o un bar donde llevar a cabo diferentes creaciones.

Si dispones de una habitación vacía en tu casa y quieres aprovechar el espacio, te damos ideas sobre cómo decorarla y qué incluir en ella.

Decoración en cemento

Este tipo de habitaciones de ocio se puede decorar de cualquier manera, aunque la moda actual es hacerlo con cemento, puesto que es un material muy resistente y que, además, aísla mucho del ruido.

Gracias al cemento podemos podemos conseguir el acabado que queramos y es un material bastante asequible, por si tenemos un presupuesto ajustado.

Por otro lado, en una buena sala de ocio no puede faltar una chimenea que nos de calor en invierno y un toque hogareño a la estancia. Además, esta chimenea nos ayudará a ahorrar en la climatización de la habitación.

Si queremos “dividir” la estancia para que cada parte (cine, bar, mesa de billar…) tenga su hueco, podemos colocar muros altos o bajos de cemento para hacer separaciones entre las partes de nuestra sala.

El hecho de dividir esta sala nos puede venir muy bien, sobre todo, si queremos poner un cine en ella. El muro de cemento servirá de aislante para poder ver una película sin molestar al resto.

Qué poner en nuestra sala de ocio

Está claro que el presupuesto es lo que determinará qué instalar en la sala de ocio.

Si quieres un cine, existen soluciones muy económicas. Puedes comprar un proyector y una pantalla y ver todo lo que quieras a través de Internet.

En la actualidad la mayoría de empresas de telecomunicaciones ofrecen packs muy asequibles que incluyen televisión o deportes.

Otro de las cosas que suele estar presente en las salas de ocio es, como hemos dicho, el bar. Si tu presupuesto es bajo, puedes instalar una mesa o una barra de cocina y una nevera pequeña.

También podemos instalar una mesa alargada donde comer, cenar, jugar a las cartas o, simplemente, charlas.

Si tu presupuesto es más alto puedes dar el paso hacia las mesas de billar, las dianas, el futbolín…

Ahorrar con aislamiento de cemento

Un buen aislamiento en el hogar puede permitir un ahorro de agua y energía de entre un 40% y un 60%. Además, un buen aislamiento también posee otro tipo de ventajas:

  • Reducción de las emisiones de dióxido de carbono
  • Reducción del coste de las facturas de agua y energía
  • Aumento del aislamiento acústico
  • Si un hogar está bien aislado, su valor de mercado es más alto

Sistemas de aislamiento térmico en fachadas

Existen dos sistemas de revestimiento de fachada por exterior: sistema SATE y sistema de fachada ventilada.

El SATE consiste en un aislamiento que se aplica a la fachada que ya existe y que consiste en un revestimiento de mortero aislante protegido con mortero mineral . Este sistema se puede usar para edificios nuevos, pero también para rehabilitación de edificios.

El mortero añadido a la fachada no es un mortero normal sino que consiste en una mezcla de materiales como la cal o el cemento.

Este tiene áridos aislantes y elementos minerales que reducen la conductividad térmica en un 50% más que el mortero normal.

El cemento que ahorra energía

Existe un sistema de aislamiento térmico mineral que consigue una reducción del consumo energético en casi el 50%, gracias al cemento. Además, este material posee una mejor permeabilidad al vapor de agua, por lo que respira mejor.

Además, posee una mayor resistencia ante posibles incendios.

La empresa vasca Onexit logró dar un gran paso hacia delante en la búsqueda de un aislamiento térmico más eficiente gracias a este nuevo sistema basado en un mortero de cemento. Un aislante térmico capaz de ofrecer una reducción de hasta un 50% en consumo energético, en comparación con diferentes materiales.

En la práctica el mortero es aplicado de manera sencilla sobre la futura fachada del edificio. Para ello se coloca proyectándolo en dos capas, una la de mortero y otra que completará la superficie y hará de aislamiento extra. No se usan mallas ni otros utensilios que sí se utilizan en otros tipos de aislamiento y se le da un grosor de aislante de unos 2 a 8 centímetros, en función de la complejidad de la fachada.

Al final, el material aislante queda impreso en la pared gracias a la ayuda de un conglomerado formado por monocapa térmica que se regla antes de dar por finalizado el aislamiento.

Este tipo de aislamiento tiene un tiempo de instalación que es la mitad de lo que se tarda con otros sistemas. Esta es una gran ventaja, sobre todo en rehabilitación de edificios, donde se necesita que la obra sea mucho más rápido. Además, el ahorro en energía se calcula en torno al 50%-75%.

Además de todo esto, posee una gran permeabilidad al vapor de agua, lo que permite al edificio respirar mejor y tener una mayor resistencia en un incendio, puesto que no es un material combustible.

Domótica y decoración

Seguramente el término domótica ya nos suene a todos de algo. Sabemos que nos hace la vida más cómoda y nos ayuda a reducir el consumo en agua y electricidad. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que podemos usar los sistemas domóticos para decorar nuestra vivienda.

domótica y decoración

Por ejemplo, las empresas de puertas y ventanas inteligentes poseen diferentes modelos que se adecúan al estilo decorativo que más nos interese. Esto también ocurre con algo tan básico como los interruptores.

Lo primero que hay que hacer para poder usar la domótica para decorar es elegir qué estilo decorativo queremos en nuestro hogar. Una vez sepamos cuál va a ser nuestro estilo, podremos elegir los elementos que incluirá en tu sistema domótico. Los dispositivos y aparatos que conforman la domótica no solo son automatizables, sino que se ajustan a la estética del hogar.

Puertas automáticas

En ocasiones llegar a casa cargado y tener que buscar las llaves es algo que no nos gusta nada. Imagina que, al contrario, simplemente tienes que acercarte a la puerta con un dispositivo en el bolsillo y esta se abrirá sola. Este tipo de puertas inteligentes también aumentan el aislamiento térmico de la vivienda, lo que nos ayuda a reducir el consumo de agua y energía.

Este tipo de puertas se pueden instalar en diferentes modelos, colores y estilos para poder adaptarse al estilo decorativo que hemos elegido.

Muebles inteligentes, claves para la domótica en la decoración

Este tipo de muebles (como sillas o mesas) integran diferentes dispositivos y elementos que nos permiten controlar cosas de nuestro hogar como la calefacción o la iluminación.

Además, podrás elegirlos en diferentes modelos y colores para que no desentonen con el resto de la decoración.

Control de iluminación

La iluminación de una vivienda es algo clave en la decoración de un hogar. Las bombillas inteligentes se pueden controlar de manera remota y elegir su color, intensidad y brillo para adaptarlas al estilo o crear ambientes diferentes dentro de una misma estancia.

Domótica en la decoración de la cocina

Seguro que tienes un smartphone con tarifa de datos. Imagínate estar en la oficina y poder encender el horno para que, cuando llegues a casa, la comida esté lista. Pues bien, esto no es un sueño, sino una realidad gracias a los electrodomésticos inteligentes.

Este tipo de electrodomésticos se puede controlar de manera remota y tienen un estilo moderno que pegará con cualquier decoración que tengas en tu cocina.

Sistemas de seguridad

Domótica y decoración

La seguridad en el hogar es algo básico de cara a poder disfrutar al máximo estando en nuestra casa. Por ello, los sistemas de alarma se han convertido en algo muy común en las viviendas de nuestro país.

Los sistemas de vigilancia y alarma modernos están diseñados de tal forma que casi no se vean, para que no rompan con el estilo decorativo de tu vivienda.

Gracias a estos sistemas podrás ver qué ocurre en tu vivienda en todo momento y, si ocurre cualquier cosa, los servicios de emergencias irán lo más rápido posible, evitando problemas mayores.

¿Cómo ahorrar energía con la decoración?

En la actualidad, debido al alto precio del kilovatio de energía en nuestro país y la alta contaminación, reducir el consumo de energía se ha convertido en algo básico.

Si bien existen muchas formas de reducir el consumo, una de las más desconocidas es el uso de la decoración para reducir el consumo energético. Durante este artículo te contamos cómo.

Para empezar, elige bien tu tarifa.

¿Cómo ahorrar energía con la decoración?

Antes de nada, puedes reducir el consumo al máximo pero seguir pagando mucho por ese consumo.

Por ello, además de llevar a cabo las acciones que te vamos a comentar con anterioridad, lo mejor es que realices una comparativa de tarifas de energía para ver si hay alguna que te ofrezca mejores condiciones.

Además, puede que incluso puedas beneficiarte de tarifas especiales, como las tarifas con discriminación horaria, que te ayudan a ahorrar aún más.

Otro aspecto a revisar es la potencia que tengas contratada. Puedes saber qué potencia hay en tu suministro mirando los datos de suministro en una factura de energía. Si crees que es muy alta, puedes usar una calculadora de potencia para ver si sería posible rebajarla.

Consejos para reducir el consumo energético mediante la decoración

  • Usa espejos para que la luz rebote en ellos y haga que la estancia parezca mucho más iluminada, utilizando menos iluminación artificial.
  • Instala electrodomésticos modernos y eficientes: podrás modernizar la decoración además de conseguir reducir el consumo de este tipo de aparatos. Los electrodomésticos eficientes consumen hasta un 25% menos que los tradicionales.
  • Pintar las paredes de colores claros hace que la estancia parezca más luminosa: los colores claros, como el blanco o el beige, no absorben tanta luz, por lo que la habitación parecerá más iluminada.
  • Usa cortinas finas para que dejen pasar la mayor cantidad de luz natural, pero protegiendo la temperatura interior. En invierno, puedes poner dos tipos de cortinas, unas más gruesas, que mejores el aislamiento del interior, consiguiendo que el frío no entre y el calor no se pierda.
  • Cubre las paredes que den al exterior con cuadros o estanterías llenas de libros: conseguirás aumentar el aislamiento de tu vivienda, manteniendo más estable la temperatura del interior.
  • Iluminación: Iluminar una vivienda puede suponer el 25% de la factura de electricidad, por lo que es un gran aspecto en el que ahorrar, puesto que también es parte importante de la decoración de una vivienda:
  1. Cambia las bombillas halógenas por luminarias LED: este tipo de bombillas consumen un 80% menos que las bombillas incandescentes. Si bien es cierto que este tipo de bombillas son más caras, la reducción del consumo y su gran vida útil las convierte en la mejor inversión.
  2. En caso de que las estancias sean grandes y no usemos la estancia en su totalidad, podemos crear diferentes ambientes gracias a la iluminación, así no tendremos que iluminar toda la estancia.
  3. Gracias a la iluminación inteligente podremos crear este tipo de ambientes, pero también podremos controlar aspectos como el encendido o apagado o el brillo o la intensidad de la luz, reduciendo el consumo.

¿Cómo unir decoración y ahorro energético?

La decoración es un tema que, a pesar de ser muy simple de interpretar, requiere de ciertos niveles de conocimiento para llevar a cabo. Los verdaderos decoradores emplean métodos de diseño de interiores, de arquitectura e incluso de construcción para lograr crear espacios ajustados a las necesidades de todos sus usuarios en general. Uno de los mayores retos de este sector ha sido lograr introducir métodos de ahorro energético entre sus prácticas para llevarlas a creaciones que estipulan para sus consumidores. Teniendo en cuenta temas como el precio del Kwh y el uso del gas natural, es posible adaptar todos los elementos y muebles de una vivienda para que puedan consumir menos electricidad del habitual sin descuidar la estética que tanto nos agrada.

Decoración y ahorro energético

En algunas ocasiones, es importante conocer de actividades o trámites como los requisitos para dar de alta la luz, básicamente porque muchos de los decoradores deben encargarse de llevar a cabo estas solicitudes por sus clientes cuando existen algunos aspectos de desconocimiento e incluso de falta de tiempo para hacerlo.

Desde que se toman en cuenta las solicitudes de un cliente, el diseñador comienza a ejecutar un proyecto en el que es posible ubicar los muebles en lugares estratégicos de las habitaciones para favorecer la iluminación o la temperatura y hasta utilizar elementos biodegradables que permitan reducir el consumo eléctrico.

Con una decoración sostenible, el precio del Kwh no es un problema

El precio del Kwh de hoy consumido pueden llegar a elevar el precio de la factura de luz de una manera en la que no consideramos, sobre todo cuando se están ejecutando actividades de decoración en una vivienda.

Sin embargo, al hacerlas de manera posible, es posible hacer que disminuya notablemente sin tener que preocuparse por el precio del kWh nunca más. Todo es cuestión de informar al diseñador encargado sobre este deseo para que pueda amoldar sus actividades a métodos que no recurran a utilizar demasiada energía para decorar.

Conoce qué es lo que se necesita para dar de alta la luz para estar listo cuanto antes

En algunas ocasiones, cuando se lleva a cabo una decoración, no existe un servicio eléctrico en la propiedad y deben solicitarse a la empresa de energía. Para adelantar todo este proceso, es recomendable cumplir todos los requisitos para dar de alta la luz solicitados por el proveedor de energía con antelación para evitar retrasos o inconvenientes con el tiempo pautado para finalizar con el proyecto. Aquí puedes obtener más información sobre estos requisitos.

Entre los requisitos más comunes para dar de alta la luz, se encuentran:

  • Información personal del titular.
  • Datos de la vivienda como su dirección.
  • Certificación de eficiencia energética.
  • Código CUPS.
  • Cuenta bancaria del titular del servicio.

Conoce más información sobre métodos de decoración y ahorro energético

Ahorrar en la factura de luz en casi todo lo que hacemos o necesitamos es posible. Aquí encontrarás una serie de herramientas que te ayudarán a hacer de tus actividades cotidianas más simples para requerir de menos cantidad de energía.

Baúles antiguos. Dale el toque único y exclusivo que le falta a tu casa.

Hace tiempo que lo clásico está de moda, y los baúles antiguos son uno de los muebles más vendidos de su sector porque poseen un diseño muy atractivo para una casa y porque a la vez proporcionan un espacio donde puedes almacenar millones de cosas.

En Internet puedes elegir modelos increíbles, con estilos muy llamativos. Las opciones son muy variadas: desde clásicos como el típico baúl antiguo de madera, hasta baúles vintage para usar como mesa de centro. Todas ellas oportunidades excepcionales.

Baúles antiguos

Comprar baúles antiguos online

El objetivo es comprar un baúl antiguo que te emocione, que posea un diseño mágico, un mueble exclusivo que te permita decorar algún rincón de tu casa.

Cuentas tiendas especializadas donde encontrarás modelos extraordinarios a un precio bastante competitivo, aunque la verdadera razón para elegir un baúl antiguo es su papel decorativo, su esencia de pieza casi de coleccionista.

Un baúl antiguo se puede instalar en diferentes lugares para ofrecer un ambiente mucho más exclusivo: al pie de la cama, detrás del sillón, como recibidor en la entrada o como mesa de centro o auxiliar, la ubicación más popular.

Baúles antiguos

¿Por qué nos gusta lo clásico?

Nos encanta lo antiguo, hay que reconocerlo. Nos causa una especie de nostalgia ver diferentes muebles o accesorios antiguos, elementos de una época pasada en la que disfrutábamos de de la vida de una forma más sencilla, donde existía menos tecnología, donde nos sentíamos menos estresados.

Otra de las razones por la que la venta de baúles antiguos se ha disparado es la tendencia vintage o tendencia retro, surgida hace años en torno al concepto de decoración, compuesta en su totalidad por elementos de hace décadas, y que ofrece un ambiente extraordinario en muchos espacios.

Decoración con baúles antiguos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los baúles antiguos poseen una enorme capacidad de almacenamiento, pero lo que les hace especiales es su imagen, lo que aporta al ambiente: un objeto decorativo magnífico.

Además, en muchas ocasiones solemos usar el baúl para guardar objetos antiguos que han sido importantes en tu vida: regalos de cuando eras un niño, revistas, objetos de colección, etc.

Baúles antiguos

¿Dónde colocar un bonito baúl antiguo?

A veces no nos paramos a pensar en todas las opciones que tenemos a la hora de colocar un baúl antiguo en nuestra casa, pero aquí te hacemos algunas propuestas que pueden combinar perfectamente con el resto de tu casa.

A los pies de la cama

El final de tu cama es un sitio estupendo, ya que te ofrece un lugar de almacenaje bastante práctico especialmente para la ropa de cama o la ropa de temporada. También puedes usarlo como asiento, aportando un toque personal a tu habitación, sobre todo cuando se trata del pie de una cama de matrimonio.

Mesa de centro o auxiliar

Un robusto baúl antiguos de madera es una opción bastante popular para colocar como mesa de centro frente la sofá. En este caso lo más adecuado son los modelos cuadrados y resistentes, los cuales funcionan como pequeña mesa en el salón. Un toque exclusivo.

Detrás del sofá

El baúl puede quedar algo más escondido, pero se trata de una opción por la que apuesta mucha gente. Por ejemplo, si cuentas con algún espacio muerto entre el sofá y otro mueble, puedes colocar un baúl antiguo que te proporcione un huequecito para guardar cosas y que al mismo tiempo combine a la perfección con el resto de elementos 😉