Manualidades para Navidad originales

¿Buscando adornos navideños que acaparen la atención de tus invitados en las cenas venideras? ¿Harto/a de la típica decoración de Navidad? ¿Buscando dar un giro al ambiente casero de fin de año?

manualidades para navidad originales

Si tu respuesta ha sido afirmativa en alguno de los casos anteriores, y además te gustan las manualidades, éste es tu post.

Te proponemos varios inventos caseros y navideños. Trabajos manuales hogareños y sencillos que darán un vuelco a la decoración clásica de estas fechas.

No pierdas más tiempo. Lee y ponte manos a la obra.

¿Cómo hacer manualidades para Navidad originales?

Manualidad navideña 1: Belén con palos de doctor o de helado

manualidades para navidad originales

  1. Pinta los cuatro palos que representan a la Virgen María, San José, el Niño y el Ángel. Elige el color que consideres más adecuado para cada uno o fíjate en los de la foto.

¡No olvides dejar un hueco para la cara! En la Virgen María y San José puede ser en forma de medio hexágono o medio círculo para que parezca que están de perfil.

  1. Inserta un alambre de los que cierran las bolsas del pan de molde en la cabeza del palo para el Ángel a modo de corona.
  2. Dibuja los ojos de todos con un rotulador negro (cuando se haya secado la pintura).
  3. Pinta otros cuatro palos de marrón. Puedes intentar recrear la textura de la madera para darle un toque más realista al pesebre.
  4. Corta uno de los palos a la mitad. Lima las astillas con una lima.
  5. Pega los palos recreando la silueta del pesebre. Usa los palos cortados para los muros laterales.
  6. Pega a los cuatro personajes por detrás de la estructura.
  7. Decora la corona y el cuello del Ángel con un poco de espumillón.
  8. Corta dos palitos pequeños y pégalos por delante para hacer la cuna del Niño. Ponle un poco de espumillón o de algodón a modo de ropa de cama.

Manualidad navideña 2: Campanas con cápsulas de Nespresso

manualidades para navidad originales

  1. Limpia los restos de dos cápsulas usadas.
  2. Haz un agujero en la parte superior o agrándalo con un alfiler si ya lo ha hecho la cafetera.
  3. Hazte con una cinta o un cordón de colores llamativos y hazle un nudo en un extremo. Éste será hará del badajo de la campana (la parte interior que genera el ruido).
  4. Introduce el cordón por el extremo sin nudo en una de las cápsulas desde la parte inferior hasta que el nudo haga tope en la base. Introduce lo que sobresale en la parte superior de la otra cápsula. Haz otro nudo cuando el cordón sobresalga por la parte inferior de la segunda cápsula.
  5. Haz un lazo en el centro del cordón de forma que las cápsulas cuelguen equidistantes.
  6. Si el primer lazo no luce lo suficiente para tu gusto, poder anudar otro sobre el nudo anterior.
  7. Usa un spray para colorear las cápsulas si no te gusta su color original.
  8. Introduce purpurina para que rebose por los agujeros que tienen las cápsulas debido a su uso. También puedes cubrirlas con cola líquida y pegar la purpurina por toda la cápsula.
  9. Rocía las cápsulas con laca para el pelo para fijar el acabado.

Manualidad navideña 3: Estrellas con pinzas de la ropa

manualidades para navidad originales

  1. Hazte con unas 5-10 pinzas de la ropa (de madera), y quítales el alambre.
  2. Pinta todas las mitades de tu color favorito (navideño).
  3. Vuelve a pegar las mitades, pero esta vez deben estar unidas por la cara que antes tenían libre. Puedes usar cola o suplerglue.
  4. Pega el extremo más grueso de todas las parejas y ve formando una estrella. También puedes usar un pequeño círculo de tela a modo de centro e ir pegando las parejas ahí.
  5. Puedes hacer estrellas más pequeñas y pegarlas a su vez en las estrellas más grandes. Al final obtendrás una estrella imponente 🌟

¿No querías manualidades para Navidad? Tres adornos navideños al precio de uno. Además, al tratarse de trabajos sencillos, puedes hacer partícipes a tus hijos y pasar una tarde agradable.

Si buscas algo más contundente o más moderno, date una vuelta por manualidades fáciles con cemento.

Cómo decorar casas pequeñas (10 tips)

¿Tu piso anda escaso de metros cuadrados? ¿Dirías que incluso se trata de un apartamento extremadamente pequeño? Aprende cómo decorar casas pequeñas en este post. Quizás hayas sacrificado un poco de espacio, pero no tienes por qué sacrificar la estética.

No es necesario que busques muebles para casas pequeñas. Tira de creatividad y aprovecha tus 40 metros al máximo…

cómo decorar casas pequeñas

¿Cómo decorar casas pequeñas? Tips:

  1. Adopta un estilo minimalista, con pocos muebles. Menos es más, especialmente cuando corres el peligro de que tu apartamento parezca una ratonera. Si queda demasiado modesto, decóralo colgando cosas de las paredes, eso no roba espacio.
  2. Coloca tus muebles contra la pared para crear el máximo espacio posible. Eso sí, trata de evitar el look de piso de estudiantes…
  3. Utiliza objetos decorativos que ocupen poco espacio, tales como relojes de pared modernos, ceniceros de cemento o posavasos originales.
  4. Usa cajas a modo de estanterías. Caben en cualquier rincón y si las pintas le darás un toque muy personal al espacio. Además puedes colocarlas unas encima de las otras para ahorrar espacio. Hazles una entrada en la parte frontal para poder acceder a las cosas que haya dentro sin tener que quitar las cajas de arriba.
  5. Utiliza repisas, estantes estrechos o baldas para los zapatos. Aprovechas tus paredes al máximo e intenta colocar todo en vertical. Que tus zapatos no ocupen tu espacio vital. Puedes hacer lo mismo con tus libros.
  6. Pinta las paredes de colores claros. Dan sensación de amplitud. Puedes pintar alguna pared del salón en color madera para crear algo de contraste y para dar un toque acogedor. Tampoco quieres un hospital.
  7. Permite el paso de la luz natural en la medida de lo posible. Los ventanales grandes son tus aliados en la lucha contra la claustrofobia. Donde no llegue la luz natural, instala luz halógena, la mejor opción para proyectar amplitud.
  8. Optimiza tu espacio cuando existan opciones adecuadas. Los canapés son una buena opción para guardar muchas en su interior, cosas que de otra forma estarían ocupando tus preciados metros cuadrados. Las lámparas de pie quizás parezcan inofensivas, pero cuando el espacio es de oro, mejor apostar por los apliques.
  9. Si se trata de un espacio pequeño, cuantos más muros haya de por medio, menos espacio y mayor sensación de agobio. Echa abajo los que no sean imprescindibles, por ejemplo uniendo salón y cocina. De esta forma ganas amplitud y das un toque moderno, tipo el loft de Mauri o Lucía en Aquí no hay quien viva.
  10. Si te lo puedes permitir, instala puertas y ventanas correderas o plegables. Las segundas puedes encontrarlas de vidrio, no sólo de pvc, lo cual es más elegante.

cómo decorar casas pequeñas

Ideas DIY para decorar tu habitación

Te damos en este post dos sencillas ideas DIY para decorar tu habitación que puedes fabricar con tus propias manos y que además son tendencia este año ¿Qué más se puede pedir?

Ideas DIY para decorar tu habitación – IDEA 1

Ideas DIY para decorar tu habitación

Las kokedama son plantas que habitan en una bola de musgo en lugar de en una maceta. Se trata de una técnica de conservación originaria de Japón con la que pueden obtenerse varios tamaños de planta. He aquí las instrucciones:

  1. Primero se vierte en un cuenco tierra normal o sustrato para bonsáis.
  2. Se mezcla bien y se añade un poco de agua hasta que se forme una masa compacta y moldeable.
  3. Se forma una bola, se deposita sobre una superficie de plástico y se hace un agujero en el centro.
  4. Añadimos nuestra planta. No hay restricciones, puede ser de cualquier variedad. La extraemos de la maceta con suavidad y la colocamos en el agujero que hemos hecho en la bola.
  5. Continuamos moldeando con las manos hasta conseguir la forma de bola. Ayúdate con el plástico para compactar la mezcla. Si se deshace se puede añadir más agua.
  6. Cubrimos todo con musgo previamente humedecido. Para esto, extendemos el musgo sobre una superficie y vamos forrando la bola de tierra. Compactamos nuevamente con la ayuda del plástico.
  7. Por último se ata bien todo con un alambre o un cordel (negro o verde, para que quede camuflado).

Una opción mucho más sencilla: hacerte con cenicero original de mesa o una maceta alargada y plantar en su interior una pequeña planta. Le darás un punto alegre a tu cuarto 😉

Ideas DIY para decorar tu habitación – IDEA 2

Ideas DIY para decorar tu habitación

Los cloud son una de las tendencias estrella del año por su toque étnico africano. Se trata de telas estampadas con cenefas o dibujos geométricos que dan la sensación de haber sido pintados a mano.

¿Por qué no plasmar esta tendencia en un modesto pero resultón cojín? No temas si no tienes máquina de coser, puedes usar pegamento.

  1. Necesitas tela en color crudo para tapizar el cojín y pintura textil de color negro. La tela tiene que tener bastante grano, como si fuera un lienzo. De hecho, pintaremos sobe ella.
  2. Pintar la cenefa/estampado sobre la tela sin cortar. Busca algún diseño de Google o da rienda suelta a tu creatividad.
  3. Una vez pintado, sigue las instrucciones de la pintura para su correcto secado. Algunas deben plancharse transcurridas 24 horas para que se fije bien y poder lavar el cojín sin sorpresas.
  4. Colocamos el relleno sobre la tela, con el estampado hacia arriba y la cortamos siguiendo la forma del cojín, dejando un poco de margen para después coser los bordes.
  5. Cerramos el cojín cosiendo o pegando los laterales.
  6. Como último detalle, se le pueden añadir unas borlas. Las puedes encontrar en cualquier mercería o puedes fabricarlas tú mismo/a. Si optas por la segunda opción, hazte con unas hebras de hilo de punto de cruz, córtalas y dóblalas por la mitad. Rodea la cabeza con otra hebra más fina y átala bien fuerte para que no se suelte. Cose la cabeza de la borla a las esquinas del cojín y…voilá!

Échale un vistazo al vídeo si te has quedado con dudas:

Los colores de 2018

¿Cómo surgen las tendencias en color?

Cada año cambian las tendencias de diseño, pero ¿sabes de dónde surgen estos movimientos?

Un grupo de especialistas de diseño (Instituto Pantone, autoridad global del color) se reúne anualmente para analizar la sociedad, su comportamiento, sus emociones, etc. Analizan si la gente ha experimentado alegría o tristeza durante el año, si ha estado especialmente preocupada por el mundo natural o por cualquier conflicto específico. Según estas conclusiones y según lo que se espera para el año venidero, se establecen las nuevas tendencias en diseño.

Queda claro que la forma en que se relaciona la sociedad con el mundo a su alrededor ha determinado aspectos fundamentales en el mundo de la decoración, y que el manejo de las formas y los espacios ha resultado fundamental para el bienestar de la población desde hace siglos.

colores en tendencia

Color en tendencia 1

Tendencia ingeniosa. Se trata de aplicar colores complementarios como el azul y el naranja en una combinación de tonos cálidos y fríos. Dicha combinación destaca por su sencillez pero, al mismo tiempo, por su capacidad para captar la atención visual del espectador la sencillez en el juego de contrastes.

Color en tendencia 2

Tendencia en la que el amarillo brillante y el tono lima cobran protagonismo. La gente necesita de este tipo de colores para sonreír. La frescura y el brillo de esta paleta son capaces de transformar cualquier entorno convencional. El amarillo consigue además que los espacios pequeños parezcan más amplios.

Color en tendencia 3

Tendencia discreta, el alter ego de la anterior. Tonos bayas del Saúco y una gama de rosas más potente que nunca. Este concepto hace gala de la discreción y la suavidad en cada uno de sus tonos. El rosa ha recobrado mucho poder en los últimos años gracias a la diversidad de factores sociales y culturales del mundo actual.

Color en tendencia 4

La tendencia vegetariana. Los tonos vegetales como el del apio se combinan con púrpuras y azules y con el de la cáscara de huevo. Se trata de la reinterpretación del tono del 2017, Green Air, tendencia que evoca el bienestar humano, a su salud espiritual o más allá del aspecto físico. El paso del Green Air al ultravioleta conlleva decisiones más atrevidas, ya que se trata de un tono ligado a la realeza y a la religión. Además, el color ultravioleta ha sido elegido como del año 2018 por evocar ingenio, provocación e intriga. Si este tono te parece excesivamente atrevido, prueba con el azul noche o el rojo, colores más tradicionales y antesala de la tendencia.

Color en tendencia 5

Extravagancia en estado puro. Paleta intensa que contiene la esencia de varias culturas, basada en tonos terrosos rosados y profundos, como café o el vino combinados con amarillo maíz, lo que aporta contraste y balance.

Color en tendencia 6

Mezcla ecléctica de colores que evoca una sensación de fuerza, potencia y sofisticación. Todo queda en un equilibrio entre el negro y el oro, con predominio del naranja. Alusión al drama por el atrevimiento y profundidad de los tonos, pero sin perder la esencia sofisticada.

Color en tendencia 7

Turquesa, rosa y púrpura junto a blanco brillante y almendra helada. Paleta que aporta brillo, luminosidad y calma a cualquier ambiente de trabajo o descanso. Mirada retrospectiva a los tonos empleados allá por 2001.

El color es un factor importante en el diseño de interiores, sin embargo la luz es determinante y clave en el estado emocional de las personas que se encuentran en el espacio. De esta forma, los tonos cálidos brindan una sensación de relajación y comodidad al ambiente, mientras que los fríos activan e impulsan la productividad. Además, la intensidad y el tipo de luz ayudan a acentuar espacios y características particulares, son métodos valiosos para captar la atención del espectador. En resumen, ten muy presente el factor iluminación en tus estancias.

Color en tendencia 8

Paleta de tonos metálicos con acentos de rojo oliveri y amarillo azufre. Esta tendencia trata de tornar los tonos metálicos en los nuevos neutros, dotándoles de una nueva connotación en la que el colorido y el brillo convergen y se fusionan en un resultado de glamour en el ambiente.

colores en tendencia

Ya conoces los colores. Ahora úsalos sabiamente en tus propias creaciones… DIY decoración.

Manualidades DIY con cemento

El cemento es como una hoja en blanco. Puedes hacer con él todo lo que se te ocurra, o sea que destierra la idea de que es un material frío y soso y tira de creatividad.

Como dirían los estadounidenses: The simple, the best. Las nuevas tendencias giran en torno al minimalismo, y no existe nada más minimalista que el cemento. El abanico de opciones para emplearlo como método de decoración es infinito. Déjanos proporcionarte algunas ideas de manualidades con cemento para decorar tu hogar.

¡Un momento! Si necesitas material, date una vuelta por comprar cemento para manualidades.

Portavelas caseros

¿Cómo hacer un portavelas casero? Fácil, rápido y sencillo. Sólo necesitas una base o un recipiente original, rellenarlo con cemento y poner la vela donde quieras que se forme el hueco para poder colocarla en el futuro.

Deja secar el cemento durante un periodo de tiempo considerable, alrededor de 48 horas. Cuando notes que el cemento está compactado, retira la base y las velas y… ¡voilá! Ya tienes tu portavelas artesanal de edición única.

¡Ojo! Hemos dado por hecho que sabes cómo hacer cemento. En caso negativo, no te preocupes. Simplemente recuerda la siguiente guía: 1 parte de cemento por 2 partes de arena. Luego añade el agua poco a poco hasta que consigas la textura ideal y ya tienes tu mezcla.

portavelas caseros

¿Mucho lío? Compra un portavelas de diseño.

Joyero de cemento

  1. Busca una bolsa de plástico y la llénala de cemento. La mezcla debe ser algo más líquida de lo normal.
  2. Cierra la bolsa y coloca algo con peso justo en el centro para que se forme una especie de cojín.
  3. Déjalo secar.
  4. Cuando esté listo quita el peso y la bolsa.
  5. Si queda muy soso puedes pintarlo con una pintura para cemento.

¡Listo! Usa la pieza como joyero o como portavelas.

Posavasos personalizados

¿Te gustaría saber cómo hacer posavasos con un toque personal? Elaborar posavasos DIY no es más complicado que elaborar portavelas. Consigue una base o un molde (una caja de cartón, una tapa de un tarro, etc.), y rellénalo de cemento.

Aporta el toque personal con una plantilla, con un transfer o con otro molde que deje un hueco o una forma específica, por ejemplo, unas modernas estrías. Da rienda suelta a tu imaginación.

posavasos personalizados

¿Mucho lío? Compra posavasos modernos de cemento.

Lámparas artesanales

Seguro que has visto alguna serie americana antigua en la cual los apartamentos estaban decorados con lámparas de cemento, y seguro que te llamaron la atención.

La elaboración artesanal de estas lámparas es algo más compleja quela de los casos anteriores. Si no quieres complicarte, compra una a buen precio. Echa un vistazo al catálogo de nuestra tienda. Seguro que encuentras el modelo que encaja con tu hogar.

Si la adversidad no es un factor que suelas tener en cuenta, atento/a al siguiente tutorial de Youtube ¡clic!

lamparas artesanales

¿Demasiado complicado? Hazte rápidamente con una lámpara de cemento de diseño.

Jarrón de cemento

  1. Busca un bote de cristal y coloca en su interior un trozo de cartón enrollado.
  2. Tapa la parte superior para que no entre cemento del bote.
  3. Coloca otro cartón en la parte exterior para que quede un círculo interior de cemento.
  4. Vierte la mezcla de cemento en este círculo y déjalo secar.
  5. Retira los moldes empezando por la parte de fuera y limpia las impurezas. Hazlo con mucho cuidado para no romper la pieza.

Ya lo tienes. El jarrón más original en cualquier rincón de tu casa.

Maceteros artesanales

Este objeto te sirve para decorar tanto el interior de tu casa como el exterior. ¿La lámpara te ha parecido un poco difícil? No temas, volvemos a lo sencillo. Elaborar un macetero para tu salón o jardín es fácil y divertido. Sigue leyendo y aprende cómo hacer macetas de cemento.

  1. Hazte con un molde grande, por ejemplo con una tarrina rectangular o un tupper, y con cemento de secado rápido para que no haya que mezclarlo con arena.
  2. Mezcla el cemento con agua dentro del molde y remueve hasta que quede una consistencia ni muy espesa ni muy líquida. Ojo, no lo llenes del todo.
  3. Inserta otro molde dentro de la mezcla en función de la forma que busques, centrándolo bien.
  4. Déjalo secar. El tiempo de secado es crucial. Espera 24 horas aproximadamente, hasta que notes que el cemento comienza a endurecerse.
  5. Una vez seca, dale la vuelta a la maceta y golpéala suavemente hasta que el recipiente mayor libere el material. Retira el otro recipiente y con una lija suave limpiamos las esquinas para eliminar las imperfecciones.
  6. ¡Importante! No olvides hacer dos o tres agujeros para drenar el agua de riego.

¡Listo! Es el momento de dejar vía libre a tu imaginación: pinta tu macetero artesanal, ponle unas cuerdas para colgarlo, unas patas para elevarlo… y por supuesto coloca algunas plantas y piedras en su interior.

Si no quieres manchar, siempre puedes comprar un macetero moderno y con estilo.

macetas de cemento

Te hemos propuesto varios ejemplos, sin embargo estos constituyen un 1% de la cantidad de manualidades de decoración que puedes hacer utilizando cemento: mesas, taburetes, ceniceros, portafotos, percheros, imanes, letras decorativas, etc.

¿Dónde comprar el material? En decoración DIY con cemento encontrarás todo lo que necesitas para llevar a cabo tus creaciones.

Nuestro fin es darte ideas y motivar al artista que llevas dentro, ahora sólo depende de ti. Para un momento y piensa en objetos que eches en falta en tu hogar. Después compra el material que necesitas, sigue las instrucciones y ponte manos a la obra. Cuando veas el resultado, sólo te arrepentirás de no haber comenzado antes tus manualidades caseras para decorar la casa.

Piensa también en estos objetos como ideas para regalos DIY y sorprenderás a esa persona en su cumpleaños. ¿Acaso dudas de que un regalo así no marcaría un punto de inflexión en vuestra relación?

Cuando termines tu primer objeto compártelo con nosotros. Colgaremos tus fotos en el blog de manualidades 😉

El cemento como tendencia de decoración

El cemento ha revolucionado las últimas tendencias en decoración para el hogar. La madera, la cerámica, el metal o el plástico son algunos de los materiales más populares en decoración de casas y oficinas, sin embargo el cemento llegó pisando fuerte hace algunas temporadas. Hoy en día es uno de los favoritos de los interioristas y de los amantes del diseño.

¿Por qué se trata de un material clave en las últimas tendencias en decoración?

Su tonalidad neutra y pura es clave cualquier tendencia minimalista, y además aporta un toque industrial elegante que nunca pasa de moda.

Todo comenzó en Nueva York, en los años 50. Los artistas jóvenes modifican y decoran fábricas antiguas hasta lograr una atmósfera habitable y con encanto, conservando materiales como el cemento o el ladrillo en su estado natural y manteniendo los espacios abiertos y diáfanos.

Últimas tendencias en decoración

Cemento y minimalismo

El estilo minimalista es una de las tendencias más fuertes de los últimos años. Esta corriente se caracteriza por utilizar la menor cantidad de objetos posible y por emplear colores neutros. Esto quiere decir que la sutileza debe prevalecer. Al contar de esta forma con espacios más abiertos y despejados, los artículos, los accesorios y los acabados cobran una gran importancia.

Los objetos de cemento, por tanto, encajan perfectamente en este ambiente. Su color neutro engrana muy bien con el resto de colores o con materiales como la madera. Coloca simplemente una maceta gris en una mesa de madera y comprueba cómo el verde, el gris y el marrón casan a la perfección y cómo esta combinación aporta un aire diferente a la estancia.

Últimas tendencias en decoración

El cemento pulido es uno de los formatos más populares. Tiene un acabado totalmente liso, por lo que siempre se ha empleado en suelos y paredes. Un objeto elaborado con este material encaja fácilmente en estancias como el salón, el cuarto de baño, la cocina, o el jardín, independientemente del estilo y material de los muebles existentes (piel, madera, aluminio, cerámica, etc.). Bares y restaurantes suelen aplicar este tipo de decoración de forma inteligente para dar al local un toque moderno y exclusivo.

Ventajas de la última tendencia de decoración

¿Pensando en darle un nuevo aire a tu hogar? Te damos 9 motivos por los que tener este material muy presente:

  1. Quizás hayas llegado a la conclusión de que el cemento es un material frío. Nada más lejos. De hecho, es un conductor térmico. Esto significa que es buena opción tanto para climas fríos como calientes.
  2. Se trata de un material que puede ser adquirido a un precio asequible.
  3. Es fácil encontrarlo en cualquier parte del mundo.
  4. No pienses únicamente en paredes y suelo. Este material cuenta con muchos más usos: repisas, bancos, muebles, bases para la cama y, por supuesto, objetos de decoración como relojes de pared o lámparas de estilo industrial.
  5. Otro beneficio es que el cemento puede limpiarse fácilmente y no necesita ser tratado con ningún producto especial. Con un paño húmedo o un poco de jabón diluido en agua será suficiente.
  6. Es un material extremadamente resistente. No se rayara ni se romperá fácilmente.
  7. No almacena humedad como otros materiales.
  8. Algunos tipos de cemento son ecológicos, como es el caso de la variante con agregados reciclados. En su generación se ahorra energía, se emite menos C02, y se reduce el consumo combustible en su traslado.
  9. No requiere una elaboración excesiva. Con pocos recursos se pueden crear habitaciones con mucho estilo, incluso de forma artesanal.

El cemento está revolucionando el mundo del diseño. Echa un vistazo a #concretedesign en Instagram y comprueba por qué es el protagonista de las últimas tendencias en decoración  😉