¿Cuál es la mejor energía para el hogar?

El consumo energético de nuestra familia puede atribuirse a distintas fuentes energéticas: electricidad, combustible, energías renovables, etc. Generalmente, nuestro consumo de energía es causado por iluminación, calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y equipos eléctricos. En este artículo, discutimos las principales fuentes de consumo de energía de los hogares y algunos medidores de electricidad que pueden ayudarlo a controlar sus gastos.

El alto coste que está alcanzando la electricidad en nuestro país hace que la gente se pregunte realmente cuál es la mejor energía para nuestro hogar.

mejor energía para el hogar

Energía eléctrica

La electricidad es muy importante para nuestra familia porque es la energía que utilizamos para iluminar y operar varios aparatos eléctricos (televisores, computadoras, aspiradoras, etc.).

El contador de electricidad puede obtener el consumo eléctrico (kWh) El contador de electricidad utiliza la energía eléctrica y las horas de trabajo de iluminación o aparatos eléctricos estipulados en el contrato. Este consumo se refleja en nuestra factura de luz mensual.

Si bien es cierto que existe un mercado libre de la electricidad y que hay muchas compañías con diferentes precios y distintos tipos de tarifas, lo cierto es que la electricidad es bastante cara, sobre todo para climatizar una vivienda.

Gas natural

Generalmente, el gas natural es el combustible más utilizado para calefacción, cocina y agua caliente sanitaria en los hogares. Como la electricidad, el consumo de este combustible nos lo tiene que pagar a través de las facturas de la gasolina.

Para poder calcular el consumo de gas natural de nuestro hogar, hay que mirarlo en el contador instalado, que lo mide en volumen (m³). Sin embargo, para que coincida con el consumo que nos viene en la factura, hay que pasar del volumen consumido de gas natural a cantidad de energía (kWh) a través de un factor de conversión.

El coste de un kilovatio hora de gas natural puede llegar a ser un tercio que el de electricidad, por lo que se convierte en la mejor fuente de energía para climatización y Agua Caliente Sanitaria.

mejor energía para el hogar

Propano y butano

Lo mejor de la electricidad y el gas natural es que son suministros continuos, a diferencia del propano y el butano.

Sin embargo, existen viviendas aisladas de la red y zonas a las que no llega el suministro de gas natural en nuestro país, las cuales siguen usando bombonas de propano y butano.

Este tipo de suministros no son muy caros pero tienen la incomodidad de que se encuentran solo en formato bombona. Es verdad que, en el caso del propano, se están desarrollando tipos de suministro “continuo” como el propano a granel y el propano canalizado.

Sistemas de energía renovable

Más allá del coste, otro de los problemas de la electricidad y el gas natural es la contaminación. En la actualidad existen muchas medidas para frenar la contaminación global, entre las que destacan las que promueven el uso de sistemas de energía renovable.

A nivel doméstico destacan, por encima del resto, los paneles solares fotovoltaicos, capaces de transformar la radiación solar en electricidad.

Sin embargo, este tipo de instalaciones son bastante caras, por lo que se han desarrollado otros sistemas como la aerotermia. Si bien este sistema sigue consumiendo electricidad, reduce el consumo en climatización y ACS en un 70%, por lo que se le considera un sistema de energía renovable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.